miércoles, 3 de junio de 2020

Educación emocional - Gestión de conflictos

En sus zapatos’: empatía y gestión emocional para resolver conflictos en el aula

María Antonia Cruzado, directora del CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares, Madrid) nos cuenta cómo estudiantes, claustro y familias han logrado mejorar sus relaciones y convivencia a través de la empatía.








Enseñar a los niños a resolver conflictos: Técnica del grano

Indice de contenido


Test de inteligencia emocional para niños. Test de 

Mesquite




Asertividad: Educar niños asertivos, evita la agresividad y la pasividad.

Cartillas de educación emocional para todos los grados: 
Son unas cartillas de educación emocional y social promovidas por la diputación de Gipuzkoa, Guipúzcoa es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital y ciudad más poblada es San Sebastián. Son muy buenas. 
Este material lo puedes conseguir en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1j9U3Jr7EUKSql1WO-VJHrivKRR4-XHhr?usp=sharing



Reconocimiento de los impactos del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes

ENCUENTRO | Noviembre 19 de 2019.

Colombia tiene una población de 15.454.633 niños, niñas y adolescentes, es decir, el 31% de la población nacional (DANE, 2018), por lo cual resulta esencial preguntarse el lugar que tienen en el país y el significado que tienen hoy sus derechos.



Juego control de emociones: Decimos adiós al enfado

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre el desarrollo de las emociones en los niños y del necesario control de emociones. Hoy hemos trabajado en la elaboración de un juego para el aula en la que podremos trabajar la inteligencia emocional y el autocontrol de emociones.




Estrategias de atención para alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación


No hay pensamiento crítico, cualquiera te manipula
Web del maestro cmf 10 de diciembre de 2018.


Cómo fomentar la capacidad emocional y la empatía 

| 10/21/2019 12:01:00 AM

Este dúo es indispensable para disminuir conflictos escolares. La psicóloga Annie de Acevedo, quien estuvo en México hablando sobre el tema, explica maneras de inculcarla en los niños a partir de los tres años. 

No se puede pensar en la capacidad emocional sin incorporar el concepto de empatía. Este dúo es indispensable para nuestra supervivencia, es la base y la esencia de las relaciones sociales bien llevadas con los compañeros y con la gente en general. Empatía es ponerse en los zapatos de los otros, caminar con ellos, sentir lo que sienten. Quien siente como siente el otro tiene grandes ventajas, pues jamás le hará daño y también sabrá como va a reaccionar, lo cual le ayuda a aplicar buenas estrategias de comunicación.
Los niños deben comprender que el bienestar de los demás es vital, que es importante tratar a las otras personas como quisieran que los trataran a ellos y que esta es la única manera como pueden llevarse bien con la gente. Generalmente, a la edad de tres años, los pequeños demuestran empatía cuando alguien se hace daño, porque ya han adquirido conciencia de sí mismos y a través de esta autoconciencia se tornan capaces de sentir y comprender lo que siente el otro. 
Pero si la empatía no se enseña, ni se estimula, esta capacidad se puede perder. A los tres años el niño está listo para ser compasivo, ayudar a otro, pensar en los demás, pero se necesita una dirección clara del adulto formador, con el fin de que él utilice  esa capacidad de manera adecuada y la maximice.
Las actividades de reflexión son claves para desarrollar la empatía y también para poner normas y límites sobre lo que espera los padres del comportamiento de sus hijos. Por ejemplo, decir “En esta casa no será tolerado que se maltrate a las personas” y si algo así pasara, tendrán que detener el juego, pues deben respetar la norma establecida de que ser crueles entre ustedes es inaceptable. 
Los programas de televisión también pueden convertirse en momentos educativos, y al verlos con ellos es bueno hacerles preguntas reflexivas como qué sienten cuando oyen a la gente ofenderse o  qué piensan sobre lo que pasó en el programa.

“Un docente emocionalmente inteligente puede ver a sus alumnos más allá de las conductas” Alberto Ortega, experto en inteligencia emocional, explica cómo esta competencia puede favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Escrito por: Camila Londoño abril 26, 2019


Storytelling: el potencial educativo de contar historias

Gracias al storytelling, el alumnado conecta de manera diferente con las historias ya que apelan a sus emociones y fomentan valores como la empatía. Pero, ¿cuenta con más beneficios? Te lo contamos a continuación.

La llegada de las TIC a las aulas ha introducido nuevas prácticas como el storytelling, que combina la narrativa tradicional, la tecnología y las emociones para contar historias. Según recoge Saulius Rosales, Doctor en Educación por la Universidad de Alicante, en ‘Uso del relato digital (Digital Storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado’, aplicar esta técnica en las aulas aumenta la motivación, la creatividad y entrena las competencias digitales de los alumnos. 

Continuar leyendo: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/storytelling-educacion-historias/

Elsa Punset: Los profesores enseñan y contagian emociones a los niños
Web del maestro cmf 12 de septiembre de 2019.
Puedes encontrar este artículo en el siguiente enlace: https://webdelmaestrocmf.com/portal/teoria-del-aprendizaje-de-ivan-pavlov/

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase

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Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos. Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros.
Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes.
De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO. ¡Allá vamos!

La caja de los buenos sentimientos. Continuar leyendo: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/3-ideas-sencillas-para-prevenir-y-reducir-los-conflictos-en-clase/


Adiós al correazo: por qué los expertos dicen que nunca debería golpear a sus hijos

Está demostrado que los niños que reciben castigo físico y humillante como palmadas, agarrones, cachetadas o encierros tienen más riesgo de sufrir enfermedades como obesidad, artritis u otros trastornos mentales.

 | 11/21/2018 4:02:00 PM



Hay un chiste que siempre hacen los adultos cuando ven que sus hijos no se están portando bien: “¡Le hizo falta correa!”. La frase, que pasa desapercibida, es un claro ejemplo de cómo durante años el castigo físico y humillante contra niños ha sido un acto normalizado en la educación. En el pasado no solo los padres educaban así, con pellizcos, palmadas, agarrones o cachetadas a sus hijos, sino que los profesores daban reglazos para disciplinarlos.

GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA



A veces, cuando hablamos de la gestión de conflictos, lo asociamos a la existencia de violencia. Y lo primero sería distinguir entre conflicto y violencia, pues no necesariamente van siempre unidos, puede existir conflicto sin que exista violencia. Aunque siempre que exista violencia, será porque ha habido un conflicto que no se ha resuelto a tiempo.

Enseña a tus hijos a controlar la frustración



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