‘En sus zapatos’: empatía y gestión emocional para resolver conflictos en el aula
María Antonia Cruzado, directora del CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares, Madrid) nos cuenta cómo estudiantes, claustro y familias han logrado mejorar sus relaciones y convivencia a través de la empatía.
Seguir leyendo: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/resolver-los-conflictos-del-aula/
Sesiones para trabajar conflicto en el aula
Para acceder al documento, hacer click en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1UvQ5llaJBwsju0kSBxp2LAFM8McxAJ0h/view?usp=sharing
Enseñar a los niños a resolver conflictos: Técnica del grano
Indice de contenido
- 1 ¿Qué beneficios aporta enseñar a los niños a resolver conflictos?
- 2 La técnica del grano: Juego para enseñar a resolver conflictos
- Continuar leyendo: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-ninos-resolver-conflictos.html?no_cache=1
ESCUELA DE PADRES
Asertividad: Educar niños asertivos, evita la agresividad y la pasividad.
Cartillas de educación emocional para todos los grados:
Son unas cartillas de educación emocional y social promovidas por la diputación de Gipuzkoa, Guipúzcoa es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital y ciudad más poblada es San Sebastián. Son muy buenas.
Este material lo puedes conseguir en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1j9U3Jr7EUKSql1WO-VJHrivKRR4-XHhr?usp=sharing
Reconocimiento de los impactos del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes
ENCUENTRO | Noviembre 19 de 2019.
Colombia tiene una población de 15.454.633 niños, niñas y adolescentes, es decir, el 31% de la población nacional (DANE, 2018), por lo cual resulta esencial preguntarse el lugar que tienen en el país y el significado que tienen hoy sus derechos.
Continuar leyendo: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/reconocimiento-de-los-impactos-del-conflicto-armado-colombiano-en-ninos-ninas-y-adolescentes
ESTIMULAPEQUES
Juego control de emociones: Decimos adiós al enfado
Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre el desarrollo de las emociones en los niños y del necesario control de emociones. Hoy hemos trabajado en la elaboración de un juego para el aula en la que podremos trabajar la inteligencia emocional y el autocontrol de emociones.
Continuar leyendo: https://www.educapeques.com/estimulapeques/juego-control-de-emociones.html?no_cache=1
Estrategias de atención para alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación
El documento se encuentra en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1BAf99c4QVwiiIYX21b66WwWmmbajguEk/view?fbclid=IwAR2Xb2OtSRJrED9AQLVgno55vOTUM1yBK0n5DuywIMzHS8yOs7c_XRy0--0
No hay pensamiento crítico, cualquiera te manipula
Web del maestro cmf 10 de diciembre de 2018.
Puedes encontrar el artículo en el siguiente link: https://webdelmaestrocmf.com/portal/si-no-hay-pensamiento-critico-cualquiera-te-manipula/
Cómo fomentar la capacidad emocional y la empatía
Psicología | 10/21/2019 12:01:00 AM
Este dúo es indispensable para disminuir conflictos escolares. La psicóloga Annie de Acevedo, quien estuvo en México hablando sobre el tema, explica maneras de inculcarla en los niños a partir de los tres años.
No se puede pensar en la capacidad emocional sin incorporar el concepto de empatía. Este dúo es indispensable para nuestra supervivencia, es la base y la esencia de las relaciones sociales bien llevadas con los compañeros y con la gente en general. Empatía es ponerse en los zapatos de los otros, caminar con ellos, sentir lo que sienten. Quien siente como siente el otro tiene grandes ventajas, pues jamás le hará daño y también sabrá como va a reaccionar, lo cual le ayuda a aplicar buenas estrategias de comunicación.
Los niños deben comprender que el bienestar de los demás es vital, que es importante tratar a las otras personas como quisieran que los trataran a ellos y que esta es la única manera como pueden llevarse bien con la gente. Generalmente, a la edad de tres años, los pequeños demuestran empatía cuando alguien se hace daño, porque ya han adquirido conciencia de sí mismos y a través de esta autoconciencia se tornan capaces de sentir y comprender lo que siente el otro.
Pero si la empatía no se enseña, ni se estimula, esta capacidad se puede perder. A los tres años el niño está listo para ser compasivo, ayudar a otro, pensar en los demás, pero se necesita una dirección clara del adulto formador, con el fin de que él utilice esa capacidad de manera adecuada y la maximice.
Las actividades de reflexión son claves para desarrollar la empatía y también para poner normas y límites sobre lo que espera los padres del comportamiento de sus hijos. Por ejemplo, decir “En esta casa no será tolerado que se maltrate a las personas” y si algo así pasara, tendrán que detener el juego, pues deben respetar la norma establecida de que ser crueles entre ustedes es inaceptable.
Los programas de televisión también pueden convertirse en momentos educativos, y al verlos con ellos es bueno hacerles preguntas reflexivas como qué sienten cuando oyen a la gente ofenderse o qué piensan sobre lo que pasó en el programa.
- El lado oscuro de la empatía
- Continuar leyendo: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-fomentar-la-capacidad-emocional-y-la-empatia/636547
“Un docente emocionalmente inteligente puede ver a sus alumnos más allá de las conductas” Alberto Ortega, experto en inteligencia emocional, explica cómo esta competencia puede favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Escrito por: Camila Londoño abril 26, 2019
Continuar leyendo: https://eligeeducar.cl/docente-emocionalmente-inteligente-puede-ver-alumnos-mas-alla-las-conductas
Storytelling: el potencial educativo de contar historias
Gracias al storytelling, el alumnado conecta de manera diferente con las historias ya que apelan a sus emociones y fomentan valores como la empatía. Pero, ¿cuenta con más beneficios? Te lo contamos a continuación.
La llegada de las TIC a las aulas ha introducido nuevas prácticas como el storytelling, que combina la narrativa tradicional, la tecnología y las emociones para contar historias. Según recoge Saulius Rosales, Doctor en Educación por la Universidad de Alicante, en ‘Uso del relato digital (Digital Storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado’, aplicar esta técnica en las aulas aumenta la motivación, la creatividad y entrena las competencias digitales de los alumnos.
Continuar leyendo: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/storytelling-educacion-historias/
Elsa Punset: Los profesores enseñan y contagian emociones a los niños
Web del maestro cmf 12 de septiembre de 2019.
Puedes encontrar este artículo en el siguiente enlace: https://webdelmaestrocmf.com/portal/teoria-del-aprendizaje-de-ivan-pavlov/
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